www.trujillojoven.com ITEC - Informática e Internet SL
www.trujillojoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... Añadir a tus favoritos TrujilloJoven como tu página de Inicio
Trujillojoven.com
Buscador empresas y tiendas
Buscar...
17 de octubre de 2017

CASA-MUSEO DE PIZARRO

Esta es la casa solariega de los Pizarro, la casa de abolengo de los antepasados, el solar familiar de antes de la Conquista, donde nació el padre de los Pizarro conquistadores, don Gonzalo. Es una casa medieval del siglo XV, la puerta es de arco apuntado, sobre ella está el escudo de los Pizarro enmarcado en alfiz, dos osos y un pino.

Los Pizarro se encuentran en Trujillo con motivo de la reconquista de la villa, que estuvo cinco siglos bajo el dominio musulmán. Entre estas familias cristianas que vinieron del norte de España a reconquistar Trujillo se encuentran los Pizarro que ya eran nobles cuando vinieron de Asturias y traían su escudo.

Por haber destacado en la reconquista de la villa tienen el privilegio de establecer su solar dentro del recinto amurallado y esta es la primera casa que ocupa la familia Pizarro en Trujillo. En ella vivieron desde el tatarabuelo, Diego Hernández Pizarro, casado con Sevilla López de Carvajal; hasta el abuelo, Hernando Alonso Pizarro, casado con Isabel Rodríguez de Aguilar.

Esta casa es hoy un homenaje a Francisco Pizarro, conquistador y colonizador del Perú. Con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, en 1992, se ha dedicado a Museo. La planta baja recrea la casa de un hidalgo extremeño ambientada en la época de la Conquista, a fines del siglo XV y principios del XVI cuando se fueron los conquistadores extremeños a América. La planta alta es una exposición dedicada a la vida y obra de Pizarro, la cultura de los incas y la Conquista del Perú, con maquetas de las rutas seguidas y objetos utilizados por nuestros conquistadores en la gesta peruana, además de piezas etnográficas de la cultura de los incas. Se puede visitar todos los días excepto los lunes.

De esta histórica casa dice M.a Lourdes Díaz-Trechuelo López-Spínola en su libro «Francisco Pizarro, el conquistador del fabuloso Perú»: «A su regreso a Trujillo, en 1529, Francisco Pizarro fue objeto de un recibimiento auténticamente triunfal. Sus hermanos, hijos legítimos e ilegítimos de don Gonzalo, varios de los cuales se alistarían para marchar con él a América, le reconocieron como el primogénito y le hospedaron en la casa solariega de la familia (arriba). El conquistador del Perú, que siempre había usado su apellido de forma irregular, ya que su padre jamás lo reconoció, pudo disfrutar al fin plenamente de la posesión de un nombre y un linaje conocido».

Fuente: Guía turística de Trujillo y vida de Pizarro
Autor: Magdalena Galiana Núñez


1. Convento de S. Francisco el Real20. Palacio de Santa Marta
2. Iglesia de Sta. María la Mayor21. Casa del Peso Real
3. Iglesia de Santiago22. Convento de Santa Clara
4. Casa-Museo de Pizarro23. Palacio de los Barrantes-Cervantes
5. Palacio de Lorenzana24. Iglesia y Convento de San Francisco
6. Convento de las Jerónimas25. Palacio de Juan Pizarro Aragón
7. Alcázar de los Bejarano26. Palacio Municipal o Alhóndiga
8. Alberca y Aljibe árabe27. Picota o rollo
9. Casa de Francisco de Orellana28. Iglesia y Convento de San Antonio
10. Alcázar de los Altamiranos29. Iglesia y Convento de San Miguel
11. Hospital de la Concepción30. Convento e Iglesia de la Merced
12. Casa fuerte de los Escobar31. Iglesia y Convento de la Encarnación
13. Casa de los Chaves32. Iglesia y Hospital de la Caridad
14. Casa de la Cadena33. Iglesia de Santo Domingo
15. Iglesia de San Martín34. Ermita de San Lázaro
16. Palacio de los Duques de San Carlos35. Casas Consistoriales
17. Palacio de Orellana - Pizarro36. Estatua ecuestre de Francisco Pizarro
18. Palacio Marqueses de la Conquista37. Judería
19. Palacio Marqueses de Piedras Albas

www.trujillojoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com


Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD