www.trujillojoven.com ITEC - Informática e Internet SL
www.trujillojoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... Añadir a tus favoritos TrujilloJoven como tu página de Inicio
Trujillojoven.com
Buscador empresas y tiendas
Buscar...
17 de octubre de 2017

PALACIO DE SANTA MARTA

El palacio de los Marqueses de Santa Marta y del Ducado de Valencia, todo de sillería, es una señorial y gran mansión del último cuarto del siglo XVI, muy transformado en el XVIII. Su bella fachada toda ella de sillar granítico es obra del famoso cantero trujillano Francisco Becerra. La puerta es renacentista, adintelada entre columnas de bellos capiteles jónicos cuyo friso está adornado con casetones y puntas de diamantes entre flameros. Rematada con frontón triangular, muy al estilo de Becerra. En el tímpano y entre cueros recortados los cinco roques de ajedrez que son los blasones de la familia de las Casas.

Las ventanas y balcones de este suntuoso palacio que llega hasta el castillo (muy cerca de él está la gran puerta de servicio adornada con modillones), están protegidas por rejas de hierro bien forjado, una de ellas rematada con los cinco roques. También el escudo de los Bejarano (león rampante esquinado de cuatro cabezas de dragones) campea en la fachada, debido a los enlaces familiares. El último piso de este palacio tenía vistas sobre la plaza.

En el interior están las caballerizas bajo bóvedas de cañón, éstas son dependencias comunes con el resto de los palacios trujillanos de esa época, también las chimeneas para calentar el edificio con leña de encina. En el piso principal hay un salón de columnas jónicas que era una galería que daba al exterior, hoy está cegada.

Perteneció este palacio a la familia de Francisco de las Casas (hijo de Gonzalo de las Casas), un capitán de Hernán Cortés que le fue fiel en la famosa Noche Triste de 1520 y le fue leal en la sublevación de Cristóbal de Olid. A Francisco de las Casas le cabe el honor de ser fundador de la ciudad de Trujillo en Honduras, la primera población que tuvo el nombre de Trujillo en suelo americano.

Este edificio es conocido en Trujillo como palacio de Santa Marta por el Marquesado que desde el siglo XVIII tiene esta familia de las Casas que poseía el señoría de la villa de Santa Marta, muy próxima a Trujillo, además de otros muchos títulos nobiliarios.

El Palacio de Santa Marta se encuentra en la calle de los Ballesteros, es una de las calles de Trujillo que conserva el nombre del antiguo gremio que la ocupó.

Subiendo por esta calle, hacia la mitad de la misma, a la izquierda, se tiene la oportunidad de ver la Torre del Alfiler muy de cerca, exenta, destaca con toda su altura sobre los edificios vecinos que no la restan visibilidad.

Por esta calle, girando hacia la derecha, se sube al Castillo, desde él es muy fácil llegar a la villa intramuros. O podemos continuar caminando de frente por esta calle y llegamos a la Puerta de Santiago por donde se entra al Trujillo medieval.

Fuente: Guía turística de Trujillo y vida de Pizarro
Autor: Magdalena Galiana Núñez


1. Convento de S. Francisco el Real20. Palacio de Santa Marta
2. Iglesia de Sta. María la Mayor21. Casa del Peso Real
3. Iglesia de Santiago22. Convento de Santa Clara
4. Casa-Museo de Pizarro23. Palacio de los Barrantes-Cervantes
5. Palacio de Lorenzana24. Iglesia y Convento de San Francisco
6. Convento de las Jerónimas25. Palacio de Juan Pizarro Aragón
7. Alcázar de los Bejarano26. Palacio Municipal o Alhóndiga
8. Alberca y Aljibe árabe27. Picota o rollo
9. Casa de Francisco de Orellana28. Iglesia y Convento de San Antonio
10. Alcázar de los Altamiranos29. Iglesia y Convento de San Miguel
11. Hospital de la Concepción30. Convento e Iglesia de la Merced
12. Casa fuerte de los Escobar31. Iglesia y Convento de la Encarnación
13. Casa de los Chaves32. Iglesia y Hospital de la Caridad
14. Casa de la Cadena33. Iglesia de Santo Domingo
15. Iglesia de San Martín34. Ermita de San Lázaro
16. Palacio de los Duques de San Carlos35. Casas Consistoriales
17. Palacio de Orellana - Pizarro36. Estatua ecuestre de Francisco Pizarro
18. Palacio Marqueses de la Conquista37. Judería
19. Palacio Marqueses de Piedras Albas

www.trujillojoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com


Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD