www.trujillojoven.com ITEC - Informática e Internet SL
www.trujillojoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... Añadir a tus favoritos TrujilloJoven como tu página de Inicio
Trujillojoven.com
Buscador empresas y tiendas
Buscar...
24 de marzo de 2017

PALACIO DE ORELLANA-PIZARRO

Construido sobre un edificio militar propiedad de los Vargas, era también una casa defensiva con dos torres. En el siglo XVI Juan Pizarro de Orellana, un primo de Francisco Pizarro que se fue con él a la Conquista, participó en el famoso reparto de Caja-marca y fue el primer Corregidor de Cuzco, a su regreso del Perú compró la Casa-Fuerte a Diego de Vargas y realizó la transformación de un edificio de carácter militar. Ya en esa época no tenía sentido la función defensiva de estas casas fuertes después de la estancia de Isabel la Católica en Trujillo que mandó desmochar todas las torres de las casas fuertes y Juan Pizarro Orellana convierte lo que antes era una casa-fortaleza en un palacio renacentista señorial, como ha ocurrido con tantos otros edificios mediavales de Trujillo.

Entre sus dos torres rectangulares de los siglos XIV y XV con sus almenas desmochadas, en una de las cuales, la de la derecha, destaca un bello balcón renacentista, se abre una galería cuyo dintel está sostenido por columnas con capiteles y zapatas y su antepecho es de finos balaustres unidos por el sogueado, en ella el escudo de los Orellana (diez monedas o róeles) y el de los Pizarro (dos osos y un pino) están sostenidos por dos angelotes.

Bajo esta logia está la puerta principal adintelada cuyo friso está decorado con rama de espino. En el tímpano está el escudo de la familia entre florones. Por ella se entra a un bello patio cuadrado muy bien proporcionado con dos niveles. El claustro bajo son arcos de medio punto sostenidos por columnas con capitel de volutas y el alto con dinteles sobre capiteles en forma de elegantes zapatas decoradas con rosetas.

En el patio se repite el mismo tipo de balaustrada que en la galería de la puerta, donde se alternan las armas de los Pizarro y Orellana, también sostenidas por puttis o angelotes tenantes.

Entre otras dependencias palaciegas cuenta este edificio con aljibes, escalera de caracol cuyo cilindro de sillería rematado en cupulín se divisa en uno de los ángulos del patio y también tiene caballerizas.

Fue Casa de Contratación, en la que todo el que quería irse a la Conquista del Perú venía aquí a enrolarse y esta familia les facilitaba el viaje para que se continuara la obra colonizadora iniciada por los Pizarro en América.

También estuvo Cervantes en esta histórica casa, pasaba a Guadalupe a dejar las cadenas de cuando estuvo preso en Argel por los turcos y los Mercedarios le rescataron, había hecho una promesa a la Virgen de Guadalupe. El deja buena costancia de su paso por Trujillo en su última novela de género bizantino «Los trabajos de Persiles y Sigismunda», da las gracias a la familia Pizarro por la buena acogida que le dispensan en esta casa. En el capítulo IV, libro tercero, dice: «La hermana del campesino pastor que volvía de Trujillo donde dijo que dejaba el niño en poder de don Francisco Pizarro y de don Juan de Orellana».^ en el Capítulo VI del libro Tercero, se dice: «Desde allí se fueron a Trujillo, adonde asimismo fueron agasajados de los dos nobles caballeros don Francisco Pizarra y de. don Juan de Orellana».

Desde los años 50 está dedicado a la enseñanza. Es la Casa Madre del Colegio del Sagrado Corazón. De la época cuando se restauró para vivir la comunidad de religiosas y tener el noviciado e internado, data el último piso que es un añadido de este siglo. Se puede visitar su bello patio plateresco.

Saliendo del Palacio Juan Pizarro-Orellana, hacia la izquierda, por un medio arco, se entra en el «Cañón de la Cárcel», llamado así porque es una especie de túnel estrecho cubierto en su último tramo con bóveda de medio cañón de granito, con una hornacina donde había una imagen de la. Virgen y todas las noches ardían lámparas de aceite por ser la entrada al Concejo. Y llamado de la «Cárcel» porque a este callejón da la puerta de la cárcel pública que entonces era una dependencia del mismo Concejo que allí estuvo hasta el siglo pasado.

Una vez pasado este estrecho túnel, salimos y nos encontramos con el gran espectáculo de la Plaza en todo su esplendor.

Si entramos desde la Plaza por el «Cañón de la Cárcel» (debajo del Palacio de Justicia) llegamos a la Plazuela de don Juan Tena, donde se encuentra el Palacio Juan Pizarro-Orellana donde podemos visitar su bello patio plateresco. Al salir seguimos caminando por la Ronda de las Almenas y llegaremos a la Puerta de San Andrés por donde entramos a la parte antigua, a la Villa. Este es otro itinerario para llegar hasta el recinto amurallado.

Fuente: Guía turística de Trujillo y vida de Pizarro
Autor: Magdalena Galiana Núñez


1. Convento de S. Francisco el Real20. Palacio de Santa Marta
2. Iglesia de Sta. María la Mayor21. Casa del Peso Real
3. Iglesia de Santiago22. Convento de Santa Clara
4. Casa-Museo de Pizarro23. Palacio de los Barrantes-Cervantes
5. Palacio de Lorenzana24. Iglesia y Convento de San Francisco
6. Convento de las Jerónimas25. Palacio de Juan Pizarro Aragón
7. Alcázar de los Bejarano26. Palacio Municipal o Alhóndiga
8. Alberca y Aljibe árabe27. Picota o rollo
9. Casa de Francisco de Orellana28. Iglesia y Convento de San Antonio
10. Alcázar de los Altamiranos29. Iglesia y Convento de San Miguel
11. Hospital de la Concepción30. Convento e Iglesia de la Merced
12. Casa fuerte de los Escobar31. Iglesia y Convento de la Encarnación
13. Casa de los Chaves32. Iglesia y Hospital de la Caridad
14. Casa de la Cadena33. Iglesia de Santo Domingo
15. Iglesia de San Martín34. Ermita de San Lázaro
16. Palacio de los Duques de San Carlos35. Casas Consistoriales
17. Palacio de Orellana - Pizarro36. Estatua ecuestre de Francisco Pizarro
18. Palacio Marqueses de la Conquista37. Judería
19. Palacio Marqueses de Piedras Albas

www.trujillojoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com


Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD