Según relata Magdalena Galiana en su libro Guía Turística de Trujillo y vida de Francisco Pizarro, los orígenes de la fiesta que se celebra el domingo de Resurrección, tienen resonancias bucólicas. Está en relación con el carácter eminentemente ganadero que desde antiguo tenía Trujillo, y con un mercado de corderos que se celebraba en la plaza mayor. Por eso en su origen a la fiesta actual del Chiviri se le llamó “Fiesta de Pastores y Corderos”.
Actualmente se celebra en la Plaza Mayor a partir de las 12 del mediodía. Las mujeres ataviadas con el traje regional, que en Trujillo se le llama “traje de pastora”, en sus dos versiones: refajos picados en fieltro y polleras tejidas en telar casero, con la faltriquera haciendo juego, jubones, corpiños, vistosos pañuelos de cien colores, el aderezo típico y la tembladera. Los mozos llevan un pañuelo rojo en el cuello.
Los niños van vestidos de pastor con trajes de cuero y borrego y llevan de la mano un borreguito con una cinta roja.
A las 14 horas, aproximadamente, la Plaza está totalmente abarrotada: Se cantan las tradicionales canciones compuestas el poeta local “Goro”. La más famosa es el “Chiviri” que da nombre a la fiesta.
A partir de las tres de la tarde la gente va dispersándose hacia los campos de alrededor de Trujillo para comer.
|