IGLESIA DE SANTIAGO
Del siglo XIII, fue fundada después de la conquista de la villa por la Orden de Santiago con derecho en las rentas de Garciaz. Es románica en su origen como lo demuestra la decoración de las puertas de entrada, pero fue muy modificada en el siglo XVII. Sin embargo la puerta de la sacristía y algunas bóvedas son de trazas góticas. Las sepulturas y capillas, unas son renacentistas y otras con decoración plateresca. El retablo era barroco de gran belleza.
Hay dos sepulturas al lado del altar: una de los Tapia, cuyo escudo (seis cabezas de cuervo, dos a dos, con un pan en el pico), muy bien conservado, es el que más aparece en toda la iglesia, porque en ella tiene la familia de los Tapia sus enterramientos de varias generaciones desde el siglo XIV. Y el otro sepulcro al lado del altar es el de los García de Paredes, cinco estrellas con águila bicéfala y corona imperial por privilegio de Carlos V.
En esta iglesia, en la que la concha o venera de Santiago se repite como motivo decorativo con gran profusión, se celebraban sesiones concejiles en la Edad Media. En ella se reunía el Concejo cuando todavía no existían Casas Consistoriales. En 1440 Juan II donó Trujillo a Pedro de Stúñiga, éste llegó y se presentó ante el Concejo reunido en la iglesia de Santiago, al que una vez presentadas las cartas de donación hechas por el rey, recibieron a Pedro de Stúñiga, primer conde de Trujillo, como Señor de la Ciudad.
En su campanario, que está hecho sobre una torre de la muralla, tocaba la campana que daba el toque de queda, también los sacristanes repicaban sus campanas en las grandes fiestas a cambio de hachas de cera, como señala Carmen Fernández-Daza en su libro sobre Trujillo Medieval.
De gran belleza es la imagen gótica de un crucificado, el llamado “Cristo de las Aguas”, al que el pueblo hace rogativas para que llueva y le saca en procesión en época de sequía. Esta iglesia se puede visitar. Fuente: Guía turística de Trujillo y vida de Pizarro Autor: Magdalena Galiana Núñez
|