PALACIO DE LOS BARRANTES-CERVANTES La historia de la Fundación Obra Pía de los Pizarro quedará ubicada entre los muros de piedra del Palacio de los Barrantes- Cervantes. El edificio, del siglo XVII, fue inaugurado ayer ante la presencia de unas 150 personas, en un acto que fue presidido por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz.
El día 2 de febrero pasará a la historia de la Fundación. «Es la consecución de un logro anhelado por la Fundación después de tanto tiempo de peregrinación», manifestó el presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, Hernando de Orellana Pizarro.
En el acto inaugural también estuvieron presentes el director de la Fundación San Benito de Alcántara, Antonio Sáenz de Miera y el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo
Desde la constitución de la Fundación y debido a las vicisitudes históricas se impidió la construcción de los edificios previstos por los fundadores, por lo que desde su origen ha ocupado diferentes inmuebles con carácter provisional. «El Palacio de los Barrantes- Cervantes es un edificio de gran valor histórico y artístico que ha sido rehabilitado y convertido en el emplazamiento definitivo de las actividades de la Fundación», concretó.
Tras casi dos años de obras de rehabilitación del edificio, que ha supuesto una inversión aproximada de dos millones de euros, el Palacio abre sus puertas a la cultura y a la historia entre Europa e Iberoamérica. De hecho, uno de los proyectos es la constitución de un Centro de Investigaciones de estudios iberoamericanos. Así, el edificio se convertirá en un punto de referencia en las relaciones Iberoamericanas, y será el lugar de encuentro de investigadores, pensadores o políticos.
Fuente: Excmo. Ayto. de Trujillo
|