CONVENTO DE SAN FRANCISCO EL REAL
Era uno de los beateríos situado intramuros pero ya en el siglo XV se convierte en convento de monjas franciscanas. Las monjas eran damas nobles y por eso Juan II de Castilla les dio el título de Real por los buenos servicios prestados a la Corona por algunos familiares de las monjas profesas en él. El padre y el hermano de la beata Inés de Cristo, primera freira que hizo en él los votos, eran adictos a don Juan II y por eso fue favorecido por el rey este Monasterio, también fue muy favorecido por los Reyes Católicos, de los que frecuentemente recibió ayuda.
Se llama de la Puerta de Coria porque está junto a una de las puertas de la muralla que comunicaba Trujillo con Coria, población de la provincia de Cáceres que tiene catedral y restos de muralla romana. La Puerta de la Coria o del Terrero situada en el lienzo norte de la muralla, el cual no tiene torres y está todo almenado, es una puerta pequeña, de arco ligeramente apuntado, sin escudos ni inscripciones. Este convento es el caso de un edificio religioso de macizos muros con una función defensiva por su proximidad a la muralla.
Tras la desamortización el convento fue abandonado y poco a poco se fue deteriorando. El edificio ha sido recientemente reconstruido y restaurado (años 70) por la Fundación «Javier Salas» que lo rescató de la ruina y estableció en él su sede.
Hoy se pueden observar los restos del templo, un bello claustro y algunas dependencias conventuales. La iglesia es gótica, de finales del siglo XV, de una sola nave y en la que todavía se pueden ver la espadaña, el altar, la puerta del coro y los arranques de las nervaturas góticas de las bóvedas. Con muy buen criterio han preferido dejar lo que era la nave eclesial como patio de entrada, por cuyas paredes suben bellas plantas trepadoras.
Por una pequeña puerta junto al altar toda ella ribeteada por el cordón franciscano como adorno, el cual se repite por todo el edificio por ser un convento de monjas franciscanas, se entra al claustro central, alrededor del cual hay tres salas dedicadas a Museo Didáctico sobre la Conquista de América. Unos paneles explicativos distribuidos en tres salas alrededor del claustro, cuyo contenido son textos e imágenes sobre el descubrimiento, las culturas precolombinas, el mestizaje y las hazañas de los conquistadores extremeños, van narrando cronológicamente el encuentro entre los dos mundos y las dos civilizaciones. Es un centro de intercambio cultural y de fomento de relaciones históricas entre Extremadura y América. Como es una fundación privada tiene un horario limitado, el Museo está abierto todos los sábados y domingos de 11,30 a 14 horas.
Fuente: Guía turística de Trujillo y vida de Pizarro Autor: Magdalena Galiana Núñez
|