www.trujillojoven.com ITEC - Informática e Internet SL
www.trujillojoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... Añadir a tus favoritos TrujilloJoven como tu página de Inicio
Trujillojoven.com
Buscador empresas y tiendas
Buscar...
17 de octubre de 2017

CONVENTO DE SAN FRANCISCO EL REAL

Era uno de los beateríos situado intramuros pero ya en el siglo XV se convierte en convento de monjas franciscanas. Las monjas eran damas nobles y por eso Juan II de Castilla les dio el título de Real por los buenos servicios prestados a la Corona por algunos familiares de las monjas profesas en él. El padre y el hermano de la beata Inés de Cristo, primera freira que hizo en él los votos, eran adictos a don Juan II y por eso fue favorecido por el rey este Monasterio, también fue muy favorecido por los Reyes Católicos, de los que frecuentemente recibió ayuda.

Se llama de la Puerta de Coria porque está junto a una de las puertas de la muralla que comunicaba Trujillo con Coria, población de la provincia de Cáceres que tiene catedral y restos de muralla romana. La Puerta de la Coria o del Terrero situada en el lienzo norte de la muralla, el cual no tiene torres y está todo almenado, es una puerta pequeña, de arco ligeramente apuntado, sin escudos ni inscripciones. Este convento es el caso de un edificio religioso de macizos muros con una función defensiva por su proximidad a la muralla.

Tras la desamortización el convento fue abandonado y poco a poco se fue deteriorando. El edificio ha sido recientemente reconstruido y restaurado (años 70) por la Fundación «Javier Salas» que lo rescató de la ruina y estableció en él su sede.

Hoy se pueden observar los restos del templo, un bello claustro y algunas dependencias conventuales. La iglesia es gótica, de finales del siglo XV, de una sola nave y en la que todavía se pueden ver la espadaña, el altar, la puerta del coro y los arranques de las nervaturas góticas de las bóvedas. Con muy buen criterio han preferido dejar lo que era la nave eclesial como patio de entrada, por cuyas paredes suben bellas plantas trepadoras.

Por una pequeña puerta junto al altar toda ella ribeteada por el cordón franciscano como adorno, el cual se repite por todo el edificio por ser un convento de monjas franciscanas, se entra al claustro central, alrededor del cual hay tres salas dedicadas a Museo Didáctico sobre la Conquista de América. Unos paneles explicativos distribuidos en tres salas alrededor del claustro, cuyo contenido son textos e imágenes sobre el descubrimiento, las culturas precolombinas, el mestizaje y las hazañas de los conquistadores extremeños, van narrando cronológicamente el encuentro entre los dos mundos y las dos civilizaciones. Es un centro de intercambio cultural y de fomento de relaciones históricas entre Extremadura y América. Como es una fundación privada tiene un horario limitado, el Museo está abierto todos los sábados y domingos de 11,30 a 14 horas.

Fuente: Guía turística de Trujillo y vida de Pizarro
Autor: Magdalena Galiana Núñez


1. Convento de S. Francisco el Real20. Palacio de Santa Marta
2. Iglesia de Sta. María la Mayor21. Casa del Peso Real
3. Iglesia de Santiago22. Convento de Santa Clara
4. Casa-Museo de Pizarro23. Palacio de los Barrantes-Cervantes
5. Palacio de Lorenzana24. Iglesia y Convento de San Francisco
6. Convento de las Jerónimas25. Palacio de Juan Pizarro Aragón
7. Alcázar de los Bejarano26. Palacio Municipal o Alhóndiga
8. Alberca y Aljibe árabe27. Picota o rollo
9. Casa de Francisco de Orellana28. Iglesia y Convento de San Antonio
10. Alcázar de los Altamiranos29. Iglesia y Convento de San Miguel
11. Hospital de la Concepción30. Convento e Iglesia de la Merced
12. Casa fuerte de los Escobar31. Iglesia y Convento de la Encarnación
13. Casa de los Chaves32. Iglesia y Hospital de la Caridad
14. Casa de la Cadena33. Iglesia de Santo Domingo
15. Iglesia de San Martín34. Ermita de San Lázaro
16. Palacio de los Duques de San Carlos35. Casas Consistoriales
17. Palacio de Orellana - Pizarro36. Estatua ecuestre de Francisco Pizarro
18. Palacio Marqueses de la Conquista37. Judería
19. Palacio Marqueses de Piedras Albas

www.trujillojoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com


Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD