PLANO
ITINERARIO Bótoa - Villar del Rey - Alburquerque - La Codosera -San Vicente de Alcántara - Valencia de Alcántara - La Fontañera - La Aceña de la Borrega - Las Lanchuelas - Alcorneo - Jola - Cedillo - Herrera de Alcántara - Santiago de Alcántara - Carbajo - Membrío - Alcántara - Piedras Albas - Zarza la Mayor - Ceclavín - Valverde del Fresno
INDICACIONES La ruta por la Raya hacia el norte por la región extremeña permite conocer una variedad de paisajes sorprendente, donde dominan los bosques de encinares y alcornocales, así como zona ribereñas de los ríos Tajo y Gévora.
Dólmenes prehistóricos jalonan gran parte de nuestro recorrido, al igual que importantes muestras del patrimonio histórico-artístico del oeste extremeño tan ligado a la vecina Portugal.
La gastronomía, el folklore y el patrimonio histórico coincide a ambos lados de La Raya, en un especial intercambio lógico secular.
Trabajos de corcho en San Vicente de Alcántara,
Valencia de Alcántara, Cerámica y trabajos en
plata en Ceclavín.
Dulces caseros en Alburquerque y Alcántara. Platos de caza, de perdiz y conejo en Alcántara. Guisos de carne y cabrito en toda la ruta. Embutidos caseros.
Romería de San Isidro en Valencia de Alcántara, declarada de Interés Turístico Regional. Festival de Teatro de Alcántara en el mes de agosto. Romería de la Virgen de Botoa en Mayo. Festival Medieval en agosto en Alburquerque.
Predomina la serranía con abundancia
de grandes bosques de encinares y excelentes alcornocales.
Hábitat magnífico de numerosas rapaces que viven
y aletean entre los bosques de esta ruta.
La saca del corcho cambia de color los troncos
de los abundantes alcornocales que acompañan en buena
parte del recorrido, continuando este paisaje a ambos lados
de la Raya entre majestuosas dehesas y bosques. La Sierra
de San Pedro y el Tajo internacional son enclaves faunísticos
de gran valor para el águila imperial, lince, lobo
o cigüeña negra.
|