www.trujillojoven.com ITEC - Informática e Internet SL
www.trujillojoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... Añadir a tus favoritos TrujilloJoven como tu página de Inicio
Trujillojoven.com
27 de junio de 2017
123
Pag:

Iniciamos esta ruta desde Mérida, Capital Autonómica Extremadura, realizando un recorrido por las poblaciones que forman la denominada Vegas Bajas del río Guadiana para volver al final de la ruta nuevamente a Mérida.

Por la carretera que nos Llevará a Montijo pasaremos por la población de Esparragalejo entre encinares y la cercanía del río Guadiana; Fue fundada en el siglo XV por la Orden de Santiago, quien en el siglo XVI edificaría su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Concepción realizada en mampostería y sillares.

A pocos kilómetros y por esta misma carretera, se encuentra La Garrovilla, fundación musulmana del siglo XIII que pasaría a la Orden de Santiago en esa misma época, y que se encuentra en las riberas del río Guadiana, siendo famosa por sus extensivos cultivos de regadío. Su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción del siglo XV, posee una portada plateresca muy atractiva.

Torremayor, de igual origen que la población musulmana anterior, fue conocida entonces con el topónimo de "La Alguijuela". Su caserío guarda uno de los templos más bellos de la comarca; nos referimos a la Iglesia Parroquial de Santiago, declarada de interés Histórico-Artístico, con una importante fachada manierista de bella factura.

A poca distancia nos aguarda Montijo en plenas Vegas Bajas del Guadiana, famosa por su excelente producción agrícola y en cuyas cercanías se han encontrado restos muy importantes de edificios de época romana, caso de la villa de Torre Águila; no en valde pasaba por su zona la calzada que unía Mérida con Lisboa.

Sobresalen algunos edificios históricos dentro de esta población, de los cuales destacamos la Casa Consistorial, bellamente porticada y construida a principios del siglo XVII, la Casa de los Condes de Montijo y la amplia magnífica construcción religiosa de la Iglesia Parroquial de San Pedro en estilo gótico renacentista del siglo XVI con una impresionante torre.

Del siglo XVII es el bello Monasterio de las Clarisas Delcalzas, fundado por los Condes de Montijo.

Desde Montijo nos acercamos para conocer a Talavera La Real, pasando a pocos kilómetros por Valdelacalzada, que debe su nombre a la cercanía de la calzada que unía Mérida con Lisboa en época romana y que hoy en día es un importante núcleo agrícola, con magníficas extensiones de regadío.

Atravesando estas zonas fluviales ribereñas al río Guadiana llegaremos a Talavera La Real. En nuestra ruta se encuentran interesantes ejemplos de poblaciones de colonización dedicada a la agricultura de regadío, caso de las localidades de Guadiana del Castillo, Alcazaba, Novelda de Guadiana y Sagrajas, famosa por haberse dado en su territorio la batalla de Sagrajas, en la que los árabes vencieron a las tropas cristianas de Alfonso VI, así como por el tesoro prerromano encontrado en su término. Otras localidades también ribereñas son Gévora, Pueblonuevo de Guadiana, Villafranco del Guadiana con piscifastoría y Centro de Interpretación Piscícola, Balboa o Guadajira, con sus construcciones blancas y típicas de este tipo de Pueblos Nuevos.

Talavera La Real es una localidad atravesada por el antiguo trazado de la N-V, situándose a pocos kilómetros de la población el Aeropuerto. Debe tal vez su apelativo Real a que en esta población murió la hermana del Emperador Carlos V en 1558, Doña Leonor de Austria.

Dos edificios religiosos destacan dentro de su caserío, la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Gracia, construida hacia el siglo XV con un magnífico retablo renacentista y el Convento de las Carmelitas Descalzas del siglo XVII. En la N-V encontraremos la localidad de Lobón, situada en una zona alta del camino que unía Mérida con Badajoz, creyéndose que pudo ser la Lycon griega o romana.

Como edificio histórico más importante destaca la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, en estilo gótico-mudéjar del siglo XV. El denominado "Balcón de Extremadura" en un importante mirador desde el cual se puede contemplar las riberas del río Guadiana.

Desde Lobón y por la autovía nos acercaremos, tras cruzar una vez más el río Guadiana a Puebla de la Calzada que, al igual que otras localidades vecinas, debe su nombre a la calzada romana que la atravesaba si bien su origen se remontaría a época medieval como núcleo ribereño al río Guadiana.

Desde su cada vez más creciente caserío destaca su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación, restaurada en el siglo XVIII y la Ermita de la Inmaculada Concepción del mismo siglo; interesante es el edificio de estilo ecléctico del Marqués de la Vega del siglo XIX.
A poca distancia de Puebla de la Calzada y ribereña con el río Guadiana se encuentra la localidad de Barbaño, donde se sitúa la célebre Ermita de la Virgen de Barbaño y que celebra una importante romería en el mes de Mayo.

Continuando la ruta por la N-V llegaremos a Arroyo de San Serván, en cuyas sierras habitan numerosas rapaces y donde podemos ver unas interesantes pinturas rupestres esquemáticas.

Sobre el río Tripero aún se encuentra en buen estado un puente de época romana con tres ojos. Dentro de su población sobresale el Templo Parroquial de Santa Cruz del siglo XVI.


123
Pag:

www.trujillojoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com


Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD