www.trujillojoven.com ITEC - Informática e Internet SL
www.trujillojoven.com Cartelera de cine, peliculas, horarios, estrenos... Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios... Añadir a tus favoritos TrujilloJoven como tu página de Inicio
Trujillojoven.com

Comarca de Trujillo
Rutas de interés

Buscador empresas y tiendas
Buscar...
16 de diciembre de 2019

SIERRA DE MONTÁNCHEZ.- DE TRUJILLO A MONTÁNCHEZ

La sierra de Montánchez está situada entre las sierras de San Pedro al Oeste y las de Guadalupe a al Este formando en conjunto las estribaciones occidentales de los Montes de Toledo, que constituyen los relieves centrales de Extremadura.

Desde Trujillo a la sierra de Montánchez, perteneciente a los Montes de Toledo, cruzamos un espacio de gran valor antropológico y geomorfológico conocido como la Penillanura Trujillano-Cacereña siendo Montánchez el núcleo más importante, no sólo por el número de habitantes, 2310, sino por la calidad de sus jamones de fama internacional. El resto de poblaciones siguen conservando sus monumentos más importantes y sus costumbres más ancestrales.

Siguiendo la ruta trazada desde Trujillo a la Sierra de Montánchez nos encontramos en primer lugar con

LA CUMBRE. Fue pueblo de buenos artesanos tejeros y alfareros, pero hoy solo queda un reducido número de tejedores y herreros. Algunos de estos tejedores siguen utilizando en sus casas los antiguos telares tradicionales. Merece la pena dar un paseo por sus calles y acercarnos a la Plaza de España para ver el rollo o Picota que acoge los escudos de los Barrantes y Ulloa. Próxima a la plaza se encuentra la iglesia de la Asunción, obra de los siglos XVI y XVII.

Más adelante nos encontramos con PLASENZUELA, asentada sobre pizarras y granitos en la que destaca, junto a la Iglesia de la Asunción, un rollo medieval y, en el interior de la iglesia una reliquia de la imaginería medieval extremeña: la talla románica de la Virgen de la Asunción del siglo XIII aproximadamente.

A las afueras del pueblo se encuentran restos de un poblado calcolítico perteneciente a la Edad del Bronce.

Aún quedan restos del arte de hacer sillas con algún que otro sillero que aún conserva esta importante tradición.

Siguiendo nuestra ruta nos encontramos con BOTIJA lugar de asentamientos de antiguos castros romanos, y que sigue manteniendo una arquitectura popular muy bien conservada. Su iglesia dedicada a Santa María Magdalena es de estilo barroco del siglo XVIII.

En RUANES destaca la iglesia de la Asunción del siglo XVIII.

En SALVATIERRA DE SANTIAGO podemos visitar la Parroquia de Santiago del siglo XVII y XVIII y la ermita de Nuestra Señora de la Estrella de los siglos XVII y XVIII.

BENQUERENCIA es un pequeño pueblo de pocos habitantes cuyo mayor atractivo está en el denso bosque de alcornocales y encinares que posee en las zonas de El Baldío y la Dehesilla. Su patrimonio arquitectónico está formado por la parroquia de San Pedro Apóstol cuyo estilo más relevante es el barroco del siglo XVIII con algunos elementos del renacimiento del siglo XVI, y la ermita del Santo Cristo del Amparo de estilo barroco del siglo XVIII.

En VALDEFUENTES sorprende la riqueza de sus casas, muchas de estilo señorial con balconadas de hierro forjado. La vida transcurre en torno a la Plaza de España donde se encuentra el Palacio de los Marqueses de Valdefuentes de estilo renacentista del siglo XVI, y el Rollo de Picota. La segunda plaza en importancia es la Plaza del Convento donde se encuentra el Convento de San Agustín construido por los Agustinos en los siglos XVII y XVIII, hoy parroquia. Destaca también la parroquia de la Asunción de Bienvenida en la calle San Antonio cuyo estilo más relevante es el barroco con elementos renacentistas del siglo XVI.

En TORRE DE SANTA MARÍA podemos contemplar la Iglesia Parroquial de la Asunción en la plaza de la iglesia cuyo estilo más relevante es el gótico del siglo XV. Destacamos las fiestas de San Mateo el 21 de septiembre en la que se baila la Danza de los Tableros.

Desde Torre de Santa María nos dirigimos a ALBALA en la que nos encontramos con la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena de estilo renacentista del siglo XVI en la que se encuentra una Virgen Inmaculada que data de 1600 cuya talla sigue el estilo sevillano.

En esta localidad destacamos las fiestas de las Carreras de Gallos realizadas con caballos muy engalanados, y Las Tablas, baile en la que los danzarines portan tableros en la cabeza llenos de viandas para ofrecérselas al Santo.

Antes de adentrarnos en Montánchez nos visitaremos ALCUÉSCAR situado en la umbría de la Sierra del Centinela. El monumento de mayor importancia es la Basílica Hispanovisigoda de Santa Lucía situada en la finca denominada El Trampal a varios kilómetros del núcleo urbano. Debió formar parte de algún monasterio pues aún se conoce la ermita como “el convento”. A finales de la Edad Media se añadió a la construcción original una amplia nave rectangular de la que solo queda la caja de muros y unos arcos diafragma que sostendrían una estructura de madera. Esta construcción es la muestra de la gran influencia del importante foco de cultura hispanovisigoda que fue Mérida.

Para llegar a MONTÁNCHEZ debemos elevarnos a 700 metros de altitud por un cerro de la sierra de San Pedro. Población actualmente de fama internacional por la gran calidad de los productos ibéricos como el lomo, chorizo y, sobre todo, los jamones de bellota bien curados debido al microclima del que goza toda la zona. Pero Montánchez no solo es famosa por sus productos ibéricos y gastronomía en general, sino también por su castillo emplazado en un lugar de enorme importancia estratégica y que fue donada a la Orden de Santiago en el año 1230 tras la reconquista de la fortaleza por Alfonso IX. Elementos arquitectónicos de factura árabe y cristiana son visibles en edificio por la alternancia de dominación de unos y otros hasta el siglo XIII. Durante los siglos sucesivos y bajo la administración de la Orden de Santiago fueron cuantiosas las reparaciones y añadidos han dejado escasos restos musulmanes del edificio primitivo como los que se aprecian en la zona inferior del cuerpo del castillo y en los aljibes que se levantan en el mismo fechados a finales del siglo XII y principios del XIII. Las aportaciones hechas por la Orden de Santiago son el recrecido de los muros del cuerpo principal y en el levantamiento de varios recintos en alrededor del mismo a modo de cerca.

Otros monumentos importantes son la Iglesis Parroquial de San Mateo cuyo estilo más relevante es el renacentista del siglo XVII.

Ermita de Nuestra Señora de la Consolación de estilo barroco del siglo del siglo XVIII situada en el castillo.

Otros monumentos de interés son las ermitas de la Soledad, los Remedios, Santo Domingo y la de los Mártires.

Siguiendo por la ladera meridional abajo llegamos a ARROYOMOLINOS DE MONTÁNCHEZ donde podremos contemplar por una parte la excelente conservación de la arquitectura popular, y por otra la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Consolación de estilo gótico del siglo XV con notables elementos renacentistas del siglo XVI.

ALMOHARÍN. Esta localidad es conocida nacionalmente por la excelente calidad de sus higos, sus tomates y sus quesos, principales fuentes de negocios en la misma. En lo concerniente al patrimonio se destaca la Iglesia Parroquial del Salvador de estilo barroco del siglo XVII con elementos góticos de los siglos XIV y XV, en la que sobresale la torre exenta situada junto al presbiterio de la Iglesia y en la que destacamos la parte inferior por ser de mayor antigüedad que el resto.

VALDEMORALES es una pequeña localidad situada en una meseta de la Sierra de San Cristobal entre Almoharín y Montánchez en la que podemos destacar la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de estilo barroco del siglo XVII.

Siguiendo nuestro recorrido ya hacia Trujillo nos encontramos con ZARZA DE MONTÁNCHEZ conocida internacionalmente por encontrarse en su término municipal la “Encina Terrona” , una de las más grandes del mundo, cuyo perímetro es de tronco es 8 metros y de 25 metros de altura. Por otra parte destaca en el lugar la Iglesia Parroquial de San Miguel del siglo XVI y declarada monumento histórico artístico en 1982.

Destaca la fiesta denominada “El pan y el Queso” que se celebra el 19 de enero para conmemorar una batalla ganada a los musulmanes y en la que la celebración consiste en que el Ayuntamiento da de comer pan y queso a los aldeanos.

En ROBLEDILLO DE TRUJILLO, pequeña localidad donde podemos degustar excelentes quesos de oveja y vino de pitarra, ambos de fabricación casera y artesanal, nos encontramos con la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol del siglo XVII.

Por ultimo antes de llegar a Trujillo nos encontramos con IBAHERNANDO en la que destacamos la Iglesia Parroquial de la Degollación de San Juan Bautista de los siglos XVI y XVII, y la ermita de la Virgen de la Jara del siglo XVI.


Las rutas propuestas son:

- De Trujillo a Montánchez. Sierra de Montánchez
- De Trujillo a Guadalupe. Sierra de Guadalupe
- De Trujillo al río Magasca. Río Magasca
- De Trujillo al Parque Natural de Monfragüe

Fuentes:
Extremadura. La Guía. Ediciones Folio
Monumentos Artísticos de Extremadura. Edtorial: Junta de Extremadura.
Caza y Naturaleza en Monfragüe. Blanca Serrano García.


www.trujillojoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com


Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD